Acreditación

Para Hospital Clínico de Viña del Mar el camino de la calidad nunca termina, es dinámico y siempre susceptible de mejorar. “Considerando que es un desafío continuo, seguiremos trabajando para mantener la Cultura de la Seguridad y la Calidad, otorgando así a nuestros pacientes y sus familias, una atención en salud que ellos esperan y merecen recibir”.

1. ¿Qué es la Acreditación en salud?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios, entre otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Este proceso se debe renovar cada 3 años.

2. ¿Qué miden los estándares de calidad?

Los estándares abarcan todas las materias que inciden en la seguridad de las respectivas prestaciones de salud, tales como: Condiciones sanitarias, requisitos de seguridad de las instalaciones y equipos; además de referirse a las técnicas y tecnologías aplicables a las prestaciones, personal necesario para llevarlas a cabo, su calificación laboral y cobertura, cumplimiento de protocolos de atención y otros aspectos atingentes a la materia con el propósito de resguardar la seguridad de los usuarios. Esto se expresa en los siguientes factores:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del recurso humano.
  • Seguridad del equipamiento.
  • Seguridad de las instalaciones.
  • Servicios de apoyo: Tales como Laboratorio, Farmacia, Imagen, Esterilización, entre

3. ¿Cómo hemos mejorado con los procesos de Acreditación realizados?

Los principales logros que se han generado han sido normar los procesos, el manejo de la gestión de riesgos asistenciales, la mejora en las metas internacionales de seguridad del paciente; y el perfeccionamiento y aprendizaje continuo como forma de trabajo. Los procesos de acreditación nacional permitieron ordenarnos en términos de documentación e incorporar indicadores de procesos para medir el cumplimiento de nuestras normas y protocolos. La obtención de la segunda acreditación, con 95% de cumplimiento, reafirma la Cultura de Seguridad instaurada en nuestra Institución.

4. ¿Cuáles son los beneficios de atenderse en una Clínica Acreditada?

Una Institución de salud acreditada es una Institución que valora la calidad y la seguridad de sus usuarios, por lo tanto:

  • Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
  • Promueve la mejora continua de los procesos.
  • Genera un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.